viernes, 31 de mayo de 2013

Latinoamérica endurece leyes antitabaco, pero es blanda con la publicidad

Bogotá, Colombia.- Aunque los países de América Latina han endurecido su legislación contra el consumo del tabaco, causante de alrededor de un millón de muertes el año pasado en la región, esta “epidemia” sigue afectando a la población debido al incumplimiento de las políticas y la persistente publicidad de las tabacaleras.
Hoy, Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) centró su campaña en estimular a los países a poner en práctica el artículo 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que prohíbe totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio de cualquier producto derivado del tabaco.
Con excepción de países como Argentina, Cuba y República Dominicana, todos han ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Desde Luego, todos tienen leyes de implementación de ese tratado internacional”, dijo a Efe el director para América Latina de la ONG antitabaco Corporate Accountability International (CAI), Yul Francisco Dorado.
Según Dorado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) da cuenta de que el año pasado murieron aproximadamente un millón de personas en América Latina y a nivel global, 6 millones y medio, por causas vinculadas al consumo de productos derivados del tabaco.
“Hay que resaltar las nuevas leyes que se expidieron en Chile, país que tiene la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillo. La reglamentación que el miércoles se expidió en Argentina que fortalece toda la política del control del tabaco y las nuevas leyes en Costa Rica”, destacó el representante para la región de esta ONG.
Sin embargo, lo que sí se observa, de acuerdo con Dorado, “es un incremento en las acciones de las industrias tabacaleras para socavar las políticas, para debilitarlas en toda la región. Hay presión sobre los Gobiernos”, afirmó.
Fuente: EFE

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